TEORÍA DE JUEGOS
La primera aportación a la teoría de juegos, esta rama de la matemáticas que estudia las distintas estrategias que se pueden presentar en una situación de juego, se debe a Zermelo (1871-1953) que publicó un artículo en 1943 en el que establecía dos teoremas sobre el juego del ajedrez; poco después, otro de los pioneros de este campo, Von Neumann (1928) da la definición formal de estrategia y se intoruce la forma extensiva de un juego como un árbol lógico enraizado; pero el hecho clave de la Teoría de juegos en la década de 1950 y que sustenta toda la investigación posterior en relación al estudio de los juegos denominados no cooperativos, se debe al matemático estadounidense John Forbes Nash Jr. (n. 1928). En 1950, Nash presenta su tesis doctoral titulada Noncooperative games bajo la supervisión del matemático canadiense William Albert Tucker (1905-1995) y en la que se establecen las bases generales de este tipo de juegos. En dicha memoria se introducía el concepto de punto de equilibrio (o equilibrio de Nash como es conocido actualmente) y probaba su existencia.
NATURALEZA DE LOS JUEGOS
Un juego es definido como una situación en donde:
1. Al menos haya dos jugadores
2. Cada jugador tenga un número posible de estratégias
3. Las decisiones de cada jugador determinan el resultado del juego
4. Los resultados determinan unos pagos para cada jugador
En teoría de juegos, al hablar de jugadores podemos estar haciendo referencia a un país, una empresa, un ecosistema, una especie, en general a los tomadores de decisiones del juego.
Estrategia: es un plan de acción tomada bajo un principio de racionalidad por un jugador para obtener un resultado premeditado.
Estrategia dominante: es aquella elección que realiza el jugador independientemente de lo que haga el otro

Interesante
ResponderEliminar