Juegos cooperativos y no cooperativos

 JUEGOS COOPERATIVOS

En la teoría de juegos, un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino que colaboran para conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden en conjunto. En otras palabras es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es libre. 

Los juegos cooperativos se aplican muy a menudo en la politica (cuando dos gobiernos acuerdan tratados de comercio), en economía (cuando dos empresas deciden subir los precios de sus productos al mismo tiempo, aunque en el mundo laboral esto sea ilegal), y hasta en la vida diaria, como se ve ilustrado en el siguiente video: 


JUEGOS NO COOPERATIVOS

En teoría de juegos, un juego no cooperativo es uno cuyos jugadores toman decisiones independientemente para su beneficio personal

Un ejemplo clásico de este tipo de juegos es el dilema del pricionero.

Imagina que en una estación de policía hay dos pricioneros sospechosos de un crimen. El detective decide interrogarlos por separado y les propone a cada uno lo siguiente: si confiesa el crimen y el otro pricionero también confiesa, entonces ambos recibirán 5 años de carcel; si no confiesa y el otro pricionero si confiesa, entonces recibe 10 años de carcel y el otro pricionero sólo 1 año de carcel; si confies y el otro no confiesa, entonces recibe 1 año de carcel y el otro pricionero 10; si ninguno de los dos confiesa, reciben entonces 2 años de prición juntos. 

Si representamos los años de prisión como pérdidas con números negativos, entonces la matriz de decisiones sería: 



Si los pricioneros pudieran cooperar, la mejor opción para ambos sería claramante no confesar, pues ambos recibirían únicamente dos años de prisión en lugar de uno 10 y el otro 1 año, o ambos 5 años. Pero no es el caso, pues los pricioneros están incomunicados y el egoísmo de cualquiera de los pricioneros por tener sólo un año de carcel, puede arruinar el resultado más óptimo. 

Este punto de equilibrio que es la mejor opción para todos los jugadores, se llama equilibrio de Nash. 

El equilibrio de Nash es, en teoría de juegos, un criterio de solución para juegos con dos o más jugadores, el cual asume que: 
1. Cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia.
2. Todos conocen las estrategias de los otros. 
Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantienen las suyas. Así, cada jugador está ejecutando el mejor "movimiento" posible teniendo en cuenta los movimientos de los demás jugadores. 

John Nash

Volviendo al problema, en vista de que los pricioneros están separados, colaborar no es la decisión óptima, sino no colaborar. 

Si el jugador B confiesa, puede enfrentar 1 o 5 años de prisión. Lo peor sería 5 años.
Si el jugador B no confiesa, puede enfrentar 2 o 10 años de prisión. Lo peor sería 10 años. 
Lo mejor de lo peor para el jugador B de todas las opciones es 5 años (confesar)


Este valor -5 (lo mejor de lo peor) para el jugador B es lo que se llama el Maximin, el cual representa la menor pérdida para B

Analizandolo ahora desde la perspectiva del jugador A:

Si el jugador A confiesa, la minima pérdida que puede recibir el jugador B es 5 años de prisión.
Si el jugador A no confiesa, la minima pérdida que puede recibir el jugador B es 1 año de prisión.
De las dos opciones del jugador A, la que representa en una mayor pérdida para el B sería 5 años (confesar).

Este valor -5 para el jugador A es el Minimax, el cual representa la mayor de las minimas pérdidas para el jugador B. En esta ocasión el criterio Minimax es utilizado para encontrar la mayor de las pérdidas minimas para el jugador B según las opciones que tenía el jugador A, sin embargo, también puede ser utilizado para encontar el mayor de las ganancias mínimas para un jugador. 

Luego, la mejor opción para ambos prisioneros incomunicados, si asumimos que no pueden colaborar, es la de confesar. Sin embargo caber resaltar que si los dos jugadores pudieran cooperar, la mejor opción para los dos prisioneros sería la de no confesar. 




                                                             


1 comentario:

  1. Nuevamente interesante; aunque el autocorrector no advierta a los prisioneros

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